jueves, 30 de septiembre de 2010

CRM, ERP y PRM

What is CRM?

Actividad: RSE, Una nueva mirada del comercio exterior

CASO: ALCOA CHILE 



EXCELENCIA EN MEDIOAMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD 

La política de Alcoa es operar a nivel mundial, con seguridad y de manera responsable, respetando el medioambiente y la salud de sus empleados, clientes y la comunidad donde se desarrolla. 

Política de Medioambiente, Salud y Seguridad (MASS): "No comprometeremos los valores de medioambiente, bienestar y de seguridad con nuestra producción. Todo el personal de Alcoa debe entender, promover y asistir a la implementación de estas políticas y sus principios". 

Principios: Para apoyar la anterior Política de Medioambiente, Salud y Seguridad en el trabajo, hemos desarrollado los siguientes principios para suministrar directrices precisas en lo referente a responsabilidades y otros temas específicos. 

- Todos somos responsables de cumplir con la política "MASS". 

- Trabajaremos cuidadosamente para prevenir cualquier incidente. 

- Llevaremos a cabo una decidida gestión en materias de medioambiente, higiene, salud y seguridad. 

- Cumpliremos con toda la legislación, regulaciones y permisos aplicables, desarrollaremos y emplearemos normas internas más restrictivas cuando sea necesario para cumplir con la política "MASS" de Alcoa. 

- Auditaremos nuestras operaciones e informaremos sobre los hallazgos. 

- Fomentaremos diferentes programas para mejorar los conocimientos existentes sobre la protección al medioambiente, la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. 

- Informaremos sobre nuestras actividades. 

- Apoyaremos el desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos naturales y la conservación de la energía. 

- Suministraremos productos y servicios seguros y confiables. 

Acciones en Salud: Con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores, se realizan las siguientes acciones: 

- Alcoa Chile cuenta con una Unidad de Salud estable dentro de la empresa a cargo de un profesional médico que presta sus servicios. 

- Programa de Vigilancia Médica, que va mucho más allá de lo que exige la legislación. 

- Detección temprana de enfermedades profesionales como no profesionales. Ambas son tratadas. 

- Avances en ergonomía: Evaluación constante de los puestos de trabajo. 

- Vigilancia estricta de las emisiones de ruido. Se realiza una audiometría anual, y la legislación la exige cada tres años. La empresa tiene como meta corporativa para el 2020 el eliminar el ruido a través de un estricto trabajo de ingeniería y así eliminar los protectores auditivos de sus trabajadores. 

Acciones en Seguridad. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se realizan las siguientes acciones: 

- Se trabaja porque no existan accidentes seguridad y sus estándares en este sentido son más altos que los de la Mutual de Seguridad. Hasta la fecha, durante este año no se han registrado accidentes. 

- Existe un fuerte control sobre los incidentes potenciales y la investigación de cuasi accidentes. 

- Todo el personal de la planta entrega antecedentes cuando detecta condiciones inseguras, para ello llena una ficha que permite posteriormente hacer una investigación y determinar acciones correctivas. 

- Auditorías internas anuales para medir los estándares de seguridad.
La compañía a nivel internacional ha cerrado empresas por no cumplir los estándares de seguridad. 

Acciones en Medioambiente. Política de reciclaje interno: 

- Las tarjetas de presentación de los empleados de la empresa son de pet reciclado (plástico con el que se hacen las tapas de bebida) 

- El papel es enviado a la Fundación San José donde es reciclado con fines sociales. 

- Política de disposición de residuos sólidos y líquidos a empresas especializadas, las que además son auditadas por Alcoa y a las que se les pide un certificado de destrucción de los desechos. 

- Auditoría anual de expertos de la misma compañía pero del extranjero, sobre las conductas medioambientales. 

Aunque los exigentes procesos que deben desarrollar para cumplir la Política MASS, han encarecido la producción en el corto plazo; en Alcoa están convencidos que sus altos estándares en salud, seguridad y medioambiente los sitúan como una empresa competitiva a nivel mundial. "Esta es la única manera de subsistir en el largo plazo y de ser coherentes con nuestra responsabilidad social", aseguran. 


Publicado por: Edith Anzo 

Pregunta: 

Proponga 2 aspectos diferentes a los ya establecidos en los que la Empresa Alcoa Chile pueda expandir su política de responsabilidad social empresarial y menciones tres acciones que se puedan llevar a cabo en cada uno de ellos.

Investigaciones en Negocios Internacionales


El texto presentado a continuación pretende generar una reflexiónsobre lo que podría ser el campo de específico de los Negocios Internacionales. En un primer momento, se abordará lo que se entiende por campo específico desde la perspectiva de Pierre Bourdier. En un segundo instante, se llevará el tema de campo específico al caso puntual de los Negocios Internacionales y tratará de establecerse cómo los grandes asuntos que se trataron en el pasado pueden no ser las cuestiones que definan la unidad del campo hacía el futuro (Buckley, 2002).

Un campo es un sistema estructurado y no un simple agregado de individuos, productos e instituciones. Comprender un campo significa trascender la perspectiva que se tiene desde un punto de vista inmanente, para abarcar el conjunto de todos los puntos de vista en sus mutuas relaciones. Ver enlace.
Bourdieu aborda tres conceptos esecnciales para comprensión del campo específico. el primero de ellos es el habitus, entendido como sistema de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes. Es como si existieran al interior de las comunidades científicas una serie de principios generadores de prácticas colectivamente orquestadas sin ser producto de la acción organizadora de un director de orquesta (Bourdier, 1991).

El mismo autor define el campo como se presenta a continuación: “El campo es una red de relaciones objetivas (de dominación o subordinación, de complementariedad o antagonismo, etc.) entre posiciones (Baourdieu, 1995). ello, puede dar a entender, que el ser humano, en todas las actividades que realiza, busca el poder (económico, político, religioso, cultural, etc.) a través de objetos específicos.

El capital es lo que cada individuo posee o anhela poseer: cierta posición social (capital social), bienes materiales (capital económico), conocimientos (capital cultural) o determinada valoración del mundo (capital simbólico. (Bourdier, 1997).

Los campos de la actividad humana se delimitan según prevalezca en ellos alguno de estos tipos de capital. En el campo del poder estos capitales se encuentran en tensión, ejerciendo presiones unos sobre otros. Entonces, La adquisición del habitus es dialéctica, se modifica con cada nueva situación que se vive. Luego el mundo científico se mueve estre unas estrategias de subversión y otras de conservación. Por ello, el conocimeinto social lleva una especie de trayectoria en el que muchos de los asuntos presentados en el pasado podrían no ser los mismos asuntos vigentes en la actualidad o hacia los que avance la trayectoria del campo específico.

Los Negocios Internacionales no han sido ajenos a los cambios en la trayectoria del campo especifíco ya que podría parecer que mucho de lo que se estudia hace parte de otros campos afines como la economía y la administración.y, en parte, eso es normal que suceda debido a que los Negocios Internacionales son una práctica interdisciplinaria y trasnversal a otras diciplinas.  Un autor como Bukcley (2002) ha llegado al punto de afirmar que el campo de los Negocios Internacionales se ha quedado “sin vapor”, debido a que los grandes asuntos que se plantearon en el pasado, puede que no sean las cuestiones que definan la unidad del campo hacia el futuro. (Griffith,Cavusgil1 & Xu, 2008).

Por su parte,  Peng (2004) argumenta que es necesario formular una pregunta general que oriente al campo específico de los Negocios Internacionales, no solo para delimitar el campo del conocimiento mismo, sino para hacer que este no se estanque y siga avanzando el estado del conocimiento.

Precisamente, para definir las líneas de investigación que debe tener un programa como el de Negocios Internacionales; es necesario hacerse una pregunta como la siguiente: ¿Cuál(es) debe(n) ser el(los) tema(s) central(es) de investigación de los Negocios Internacionales? esto es importante porque dependiendo de su respuesta, se podría entender y abordar el objeto de estudio y el campo específico de acción de la disciplina, lo que además le daría una identidad y la diferenciaría de otras que, normalmente, le han suministrado bases y elementos para su desempeño.

Griffith, Cavusgil & Xu (2008) Hicieron un estudio para abordar dos preguntas centrales acerca de los Negocios Internacionales, estas fueron:

1. ¿Cuáles han sido las últimas contribuciones que han estado conduciendo la investigación en los programas de Negocios Internacionales?

2. ¿Qué temas emergentes son las que establecen las bases para trabajos futuros en el ámbito de los Negocios Internacionales?

Las preguntas en mención examinaron los trabajos que en materia de Negocios Internacionales se hicieron en el periodo 1996-2006 por parte de las principales revistas internacionales de negocios como: Journal of International Business Studies, Management International Review, Journal of World Business, international, Marketing Review, Journal of International Marketing, and International Business Review. Para tal indagación, tuvieron en cuenta aspectos como el número de veces que se cita un articulo y la fuente específica de citación.

La primera pregunta se responde con los temas y contribuciones que han aportado diferentes autores de una forma tradicional, esto serían:

La empresa multinacional (Dunning, 1998)
Adquisición de conocimientos desde el extranjero (Lyles y Salk, 1996)
Desarrollo del proceso de exportaciones (Leonidou & Katsikeas, 1996)
Gestión cultural (Newman & Nollen, 1996)
Aprendizaje para competir en una economía en transición (Luo & Peng, 1999)
Conductores de la Inversión Extranjera Directa en la I+D (Kuemmerle, 1999)

Pero en la clasificación de esas últimas contribuciones se pueden extraer cuatro categorías centrales que son:

Estrategia y negocios dinámicos (47 artículos), el que contiene subtemas como:
Modos de entrada
Exportaciones
Procesos de Internacionalización
Gestión del conocimiento
Empresas conjuntas
Gestión de subsidiarias
Asuntos de gobernanza

Cultura, conflicto y cognición (15 artículos), el cual se compone de los siguientes subtemas:
Conceptualizaciones sobre distancia cultural
Metodología de la investigación transcultural
Influencia de la cultura en los modos de entrada
Influencia de la cultura sobre temas generales de gestión
Influencia de la cultura en el rendimiento

Marketing, el comportamiento del consumidor y la gestión de la cadena de suministro. (13 artículos), el que está conformado por:
Marketing relacional
Gestión e la cadena de suministro
Alianzas
Orientación al mercado
Comportamiento del consumidor

Economía y política económica internacional. (10 artículos)

Es bueno aclarar que los subtemas propuestos pueden opera como líneas de énfasis de unos campos de investigación más general.

Estos mismos autores esbozaron algunos temas emergentes que podrían marcar la pauta de los posibles temas de investigación a futuro en el campo de los Negocios Internacionales, los cuales fueron llamados “temas prioritarios”, que según los mismos son tres:

Gestión y los problemas de desempeño en la firma
Empresas multinacionales: cuestiones subsidiarias, trade off entre centralización y descentralización
Temas y preguntas de investigación en aspectos jurídicos de los Negocios Internacionales.

Un asunto que refuerza las tendencias emergentes es el de internacionalización de pequeñas sociedades o pymes. Al respecto, Lewin (2005) dice que la aparición de intermediaros como las UPS permite que nuevos y pequeños competidores entrar a los mercados internacionales sin tener que dominar lo complejo que es el ambiente institucional en cada país. A propósito de esto recomienda estudiar el fenómeno de las “Born global “(Knight y Cavulsgi, 2004).

Es importante definir de una forma más clara el campo especifíco de los Negocios Internacionales debido a que de ello dependen asuntos como la definición de las lineas de investigación y de enfásis que presenten los programas de Negocios internacionales y más importante aún permite capitalizar esfuerzos para dar un enfoque definido de los campos de acción y los perfiles de los egresados de un programa de Negocios Internacionales, permitiendo de esta manera que la formación que se de a los mismos esté claramente intencionada hacia el desarrollo de ciertas competencias que les permitirá desenvolverse mejor como profesionales del area en mención.

Bourdieu, P (1991) El sentido práctico, Madrid, Taurus.

BOURDIEU, Pierre. (1995 ) Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Anagrama, Barcelona.

BOURDIEU, P. (1997) Espacio social y espacio simbólico”, en Razones Prácticas. Editorial Anagrama. Barcelona.

Buckley, P. (2002). Journal of International Business Studies. 365-373Journal of International Business Studies. 365-373
Griffith1, D; Cavusgil, T & Shichun Xu.(2008). Journal of International Business Studies. 1220-1235.

Peng, M (2004). Journal of International Business Studies 99–10899–108

Responsabilidad Social Empresarial

Una nueva mirada del comercio exterior

Aunque todavía en proceso de desembarque en el país, la promocionada Responsabilidad Social Empresaria parece haber llegado para quedarse. Y es muy probable que a mediano plazo, sea esa llegada la que posibilite que muchos productos y servicios argentinos sigan saliendo al mundo.

De hecho, la RSE es cada vez más un requisito para vender a ciertos mercados.

Cada vez son más las compañías que consultan acerca de las prácticas y políticas de RSE de sus proveedores mundiales y algunos socios internacionales ya exigen certificaciones de RSE como parte de sus acuerdos comerciales, mostrándose este tipo de requerimiento como una constante en aumento.

No debe sorprender que sea un tema cada vez más exigido por clientes del exterior, siendo que también va en aumento la cantidad de índices bursátiles éticos, como por ej. el Dow Jones Sustainability. Estos índices no pretenden que las empresas sacrifiquen la obtención de mayores beneficios, sino que asuman y demuestren que consiguen sus ganancias con prácticas éticas y siendo socialmente responsables.
¿Qué es exactamente el RSE?

Sin ánimo de limitar el concepto a una definición, podemos decir:
Es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente.
Es tener un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa (incluye a los empleados, proveedores, consumidores y al Gobierno).
Va más allá del cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo.

No debemos confundir, la RSE una forma de gestionar el negocio que va más allá de las acciones comunitarias y filantrópicas de una empresa.

En la clasificación que hace el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se evalúan siete aspectos para verificar que una empresa esté trabajando con responsabilidad social: valores y transparencia, público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes, gobierno y sociedad.

Para tener una idea de la amplitud del concepto, la RSE incluye, entre muchos puntos, desde la eliminación de todas las formas de trabajo forzado e infantil hasta políticas de lucha contra la corrupción y cuidado del medio ambiente.

La década del 80 fue la de las normas de calidad; la del 90 vio nacer y expandirse a las de medio ambiente. Hoy es la hora de la RSE, un concepto que, según los expertos, engloba a sus antecesores.
Ítems:
RSE. La Responsabilidad Social Empresaria es el compromiso voluntario de las compañías con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente. Es una nueva visión en la que las empresas pasan a ser actores morales, además de económicos.
Consumo consciente. Comprar a empresas socialmente responsables puede ayudar a construir una sociedad más sustentable y justa.
Valor agregado. La reputación de las empresas se configura cada vez más como un valioso intangible que incluye parámetros vinculados a su comportamiento social y medioambiental.
ISO 26.000. Se trata de una norma de elaboración. Será un instrumento de carácter voluntario que fijará estándares internacionales en todos los aspectos referidos a la RSE como medio ambiente, derechos humanos y prácticas laborales y de negocios justas.
SA 8000. Es una norma voluntaria que trata de eliminar las prácticas laborales injustas e inhumanas.