martes, 12 de octubre de 2010

Actividad: ¿Prestigio o masificación?

HargroveJim Hargrove, el director de marketing de Neptune Gourmet Seafood, una empresa de US$ 820 millones, está pasando por una mala semana. Neptune es la compañía más premium del sector de pescados y mariscos que mueve US$ 20.000 millones al año, y está haciendo todo lo posible por preservar la imagen sofisticada entre sus clientes. Pero sus capturas marítimas son cada vez mayores, debido a nuevas inversiones en barcos pesqueros de última generación. Aunque la demanda está a niveles históricos, la empresa se enfrenta a un exceso de inventario. Y no se ve un alivio en el corto plazo. La directora de ventas, Rita Sánchez, propone dos estrategias que, para Hargrove, destruirían la imagen Premium de la empresa: recortar los precios o lanzar una nueva marca para el mercado masivo. Pocos ejecutivos están a favor de bajar los precios, pero claramente Sánchez está ganando terreno para su apuesta de crear una marca de bajos precios. Al margen de la reputación, Hargrove teme que una marca barata canibalice el producto premium de la empresa y que contraríe a la poderosa asociación de procesadores de pescados y mariscos. ¿Cómo puede Hargrove lograr que otros vean también estos peligros? 



Foto tomada por Fernando Solera (2007)




Favor escribir sus respuestas de análisis de mercadeo, las cuales se tendrán en cuenta en su seguimiento. Fuente

viernes, 1 de octubre de 2010

La economía y los Negocios

Siempre me ha facionado la sorprendente relación de la economía y el derecho, siempre me ha parecido que la una no puede existir sin la otra y viceversa, recientemente escuchaba los conceptos de que los jueces no consultan la realidad de la economía del país cuando emiten sus cuestionados fallos.
Pero que tanto de lo anterior es verdad o es mentira, empezare por acotar que para que los negocios internacionales se den sin ningún tipo de contratiempo y por el contrario cumplan su cometido como puede ser el de satisfacer las carencias de los países que intercambian entre si , que dicho intercambio sea en términos equitativos se necesitan unas reglas de juego que sean claras, flexibles , oportunas y modernas; esto, entre otras cosas, solo es posible con el apoyo del derecho y su diferentes matices.
Para el derecho, la economía se convierte en un sabio apoyo que permite que muchas de las diferencias, fruto de las debilidades humanas, se puedan conciliar en términos económicos lo cual genera una vía pacifica y efectiva que se constituye una  de las múltiples vías de solución a los conflictos humanos .

Actividad: Investigación en Negocios Internacionales

Después de hacer la lectura del Blog, se pide conformar equipos de tres integrantes para que realicen un rastreo en las principales revistas de Negocios Internacionales como: Journal of International Business Studies, Management International Review, Journal of World Business, international, Marketing Review, Journal of International Marketing, and International Business Review.

Un grupo realizará una búsqueda sobre los autores más citados, los temas más tratados en los Negocios Internacionales, y los códigos más utilizados en la disciplina.
Finalmente, con base en lo que Bourdieu considera como campo específico y con lo encontrado en la búsqueda deben tratar de caracterizar el campo específico de los Negocios Internacionales.