jueves, 30 de septiembre de 2010

Responsabilidad Social Empresarial

Una nueva mirada del comercio exterior

Aunque todavía en proceso de desembarque en el país, la promocionada Responsabilidad Social Empresaria parece haber llegado para quedarse. Y es muy probable que a mediano plazo, sea esa llegada la que posibilite que muchos productos y servicios argentinos sigan saliendo al mundo.

De hecho, la RSE es cada vez más un requisito para vender a ciertos mercados.

Cada vez son más las compañías que consultan acerca de las prácticas y políticas de RSE de sus proveedores mundiales y algunos socios internacionales ya exigen certificaciones de RSE como parte de sus acuerdos comerciales, mostrándose este tipo de requerimiento como una constante en aumento.

No debe sorprender que sea un tema cada vez más exigido por clientes del exterior, siendo que también va en aumento la cantidad de índices bursátiles éticos, como por ej. el Dow Jones Sustainability. Estos índices no pretenden que las empresas sacrifiquen la obtención de mayores beneficios, sino que asuman y demuestren que consiguen sus ganancias con prácticas éticas y siendo socialmente responsables.
¿Qué es exactamente el RSE?

Sin ánimo de limitar el concepto a una definición, podemos decir:
Es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente.
Es tener un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa (incluye a los empleados, proveedores, consumidores y al Gobierno).
Va más allá del cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo.

No debemos confundir, la RSE una forma de gestionar el negocio que va más allá de las acciones comunitarias y filantrópicas de una empresa.

En la clasificación que hace el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se evalúan siete aspectos para verificar que una empresa esté trabajando con responsabilidad social: valores y transparencia, público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes, gobierno y sociedad.

Para tener una idea de la amplitud del concepto, la RSE incluye, entre muchos puntos, desde la eliminación de todas las formas de trabajo forzado e infantil hasta políticas de lucha contra la corrupción y cuidado del medio ambiente.

La década del 80 fue la de las normas de calidad; la del 90 vio nacer y expandirse a las de medio ambiente. Hoy es la hora de la RSE, un concepto que, según los expertos, engloba a sus antecesores.
Ítems:
RSE. La Responsabilidad Social Empresaria es el compromiso voluntario de las compañías con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente. Es una nueva visión en la que las empresas pasan a ser actores morales, además de económicos.
Consumo consciente. Comprar a empresas socialmente responsables puede ayudar a construir una sociedad más sustentable y justa.
Valor agregado. La reputación de las empresas se configura cada vez más como un valioso intangible que incluye parámetros vinculados a su comportamiento social y medioambiental.
ISO 26.000. Se trata de una norma de elaboración. Será un instrumento de carácter voluntario que fijará estándares internacionales en todos los aspectos referidos a la RSE como medio ambiente, derechos humanos y prácticas laborales y de negocios justas.
SA 8000. Es una norma voluntaria que trata de eliminar las prácticas laborales injustas e inhumanas.

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